La práctica de Trauma Center Yoga Sensible al Trauma (TC-YST) ofrece alivio y sanación para personas con trauma complejo o TEPT-C, lo que puede ser causado por negligencia en la niñez, abuso verbal o físico, agresión sexual, duelo o desplazamiento forzado, patrones sociales de opresión y violencia (tales como racismo, homofobia, etc.) u otra brutalidad humana.
Si le gustaría aprender más sobre el trauma complejo y la sanación en el cuerpo, puede seguir este enlace para ver las diapositivas de una presentación sobre este tema:
El Trauma Complejo y Trauma Center Yoga Sensible al Trauma (TC-YST)
TC-YST fue desarrollado colaborativamente en el Centro de Trauma del Justice Resource Institute en Boston por investigadores de trauma complejo, personas que viven con trauma complejo, y profesores de yoga, dirigidos por David Emerson E-RYT (autor de Superar el Trauma a través del Yoga, y Yoga Sensible al Trauma en la Terapia ). Es reconocido por la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA, por sus siglas en inglés) como un tratamiento adjunto validado empíricamente para trauma complejo.
Ofrezco clases y sesiones privadas en Trauma Center Yoga Sensible al Trauma, en Madison Wisconsin y sus alrededores, en inglés y en español. Estoy certificado como Facilitadora de TC-YST con 300 horas de capacitación, trabajando bajo los auspicios del Centro de Trauma del Justice Resource Institute. He compartido yoga con sobrevivientes de violencia doméstica, inmigrantes, veteranos y personas de todas las edades, y me encanta hacer este trabajo.
Las sesiones de TC-YST son suaves y respetuosas. La práctica puede estar basada en sillas para personas con movilidad limitada, o puede incluir movimientos en que las personas se paran, se sientan o se acuestan. El objetivo es tratar a cada persona con respeto, utilizar lenguaje que fomente una experiencia de libertad y posibilidades, e invitar a las personas a que presten atención a lo que puedan sentir en su cuerpo en el momento presente, en la medida en que deseen o puedan hacerlo. Una facilitadora de TC-YST no lo tocará ni lo corregirá; en su lugar, le ofrecerá posibilidades para su práctica y le ayudará a elegir lo que usted cree que funciona mejor para sus propias necesidades.
Las prácticas de TC-YST tienen sus raíces en la investigación de trauma. En el TEPT y el trauma complejo, las vías interoceptivas hacia el cerebro tienden a desregularse o dejar de funcionar bien. Estas vías nos permiten sentir sensaciones en nuestros cuerpos y tomar decisiones basadas en lo que sentimos. Algunos neurocientíficos teorizan que los procesos interoceptivos son esenciales para nuestro sentido de quiénes y cómo somos en el mundo, y para la habilidad de experimentar el bienestar emocional. TC-YST fue desarrollado, en parte, para ayudar a que estos procesos interoceptivos sean más confiables y precisos después del trauma.
La investigación sobre TC-YST ha descubierto que con el tiempo, la práctica puede ayudar a reactivar y regular sus vías interoceptivas, lo que puede mejorar la sensación de conexión con su cuerpo y la capacidad de tomar decisiones más conscientes en su vida. Mientras tanto, el ritmo más lento, el enfoque en lo que siente, y el apoyo respetuoso, todo puede ayudarlo a practicar su yoga de manera segura y saludable.
Si desea obtener más información sobre TC-YST e investigar su efectividad, puede visitar: www.traumasensitiveyoga.com. Para preguntarme sobre las clases y sesiones de TC-YST, me puede enviar un correo electrónico en español o en inglés.
Gracias por su interés,
Clare
TC-YST folleto en español, Clare Norelle 2018